La historia de la bicicleta: Nottingham – La Corporación Raleigh Cycle

La Corporación Raleigh Cycle, Nottingham

La historia de la Corporación Raleigh Cycle ofrece una excelente visión a la historia de la manufactura de bicicletas en Gran Bretaña. Y para quienes coleccionamos “viejas bicicletas negras” Raleigh proporcionó un grandioso suministro y variedad. Una Raleigh Superbe es seguramente la bicicleta más práctica y de mejor calidad para tener y usar regularmente.

Registros completos de identificaciones enumeradas de las bicicletas son otro factor muy útil: puede chequear la edad de su Raleigh al final de esta página

La siguiente lista es una que he usado con los años, al comprar bicicletas de calidad, para recordar cuando estas compañías aún eran “originales” antes de ser adueñadas por Raleigh:

Humber 1932

Rudge-Whitworth 1943

Triumph 1954

Three Spires 1954

BSA , New Hudson, Sunbeam 1957

Phillips 1960

Hercules 1960

Norman 1960

Sun 1960

Carlton 1960

La calle Raleigh, en Nottingham, fue el lugar de un pequeño taller, el cual, en 1886, comenzó a producir bicicletas seguras de armazón de diamante a razón de tres por semana. Frank Bowden, un abogado exitoso que gustaba de andar en bicicleta, compró la firma en 1887 y en Diciembre de 1888 fundó la compañía Raleigh Cycle como una sociedad de responsabilidad limitada. Creció rápidamente y dentro de unos poco años se convirtió en una gran empresa pública, capitalizada en £100.000 (equivalente a cerca de £5.000.000 en la actualidad)

En 1902, ruedas dentadas Sturmey-Archer fueron añadidas a la gama de productos. Seis años después, Bowden compró Raleigh nuevamente, la cual quedaría en manos de la familia por el siguiente cuarto de siglo. Ya por la década del ’20, Raleigh fue un líder mundial, capaz de producir anualmente 100.000 bicicletas, 250.000 ruedas dentadas, 15.000 motocicletas y 50.000 cajas de cambio de motocicletas.

Raleigh sobrevivió bien a la Gran Depresión. Adquirió bicicletas Humber en 1932, y el año siguiente comenzó a producir un auto de tres ruedas. En 1934, Raleigh se volvió una compañía pública, bajo el nombre de Raleigh Cycle Holdings Ltd, con una emisión de acciones de más de £2.000.000 (cerca de £65.000.000 de hoy). Para 1938, su producción de bicicletas había crecido a cerca de 500.000 unidades al año. La compañía había dejado de producir motocicletas y autos.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Raleigh se concentró en el trabajo de municiones. El nombre de su producto, lanzado en 1938 como “Gazelle”, fue cambiado a “Robin Hood”, y Raleigh adquirió Rudge-Whitworth.

Después de la guerra, a pesar de la escasez de combustible y acero, la producción de bicicletas Raleigh aumentó rápidamente. En 1949, había alcanzado 750.000, la mayoría de las cuales exportaba.

En 1951, Raleigh produjo más de un millón de bicicletas. Pero entre1950 y 1962, como los consumidores cada vez más prósperos abandonaron la bicicleta a favor del auto, las ventas de bicicletas en el Reino Unido se redujeron a la mitad. Esto llevó a que Raleigh, en 1958, reanudara la producción del ciclomotor y que más tarde lanzara una patineta a motor. Más significativamente, durante este periodo Raleigh adquirió dos de los rivales más fuertes: Triumph y Three Spires en 1954, y BSA (incluyendo la New Hudson y Sunbeam) en 1957.

La misma Raleigh fue posesionada por Tube Investments (TI), cuya British Cycle Corporation poseía a Phillips, Hercules, Norman y Sun. El efecto de estas fusiones fue que las ventas de Raleigh mostraron una ligera tendencia al alza durante la mayoría de la década del ’50. La toma de control de la TI siguió un proyecto colaborativo con Raleigh en Sudáfrica. En 1960, TI compró todas acciones de Raleigh, entonces entregó la administración de la British Cycle Corporation a Raleigh. De pronto, TI-Raleigh tenía el 75% del mercado inglés. Desafortunadamente, era un mercado que se contraía rápidamente.

En la primavera de 1960, Raleigh, habiendo dejado de fabricar bicicletas de peso ligero en Nottingham, compró Carlton Cycles, una compañía especialista en bicicletas de carrera hechas a mano, fundada cerca de un taller. Raleigh necesitaba urgentemente aumentar el volumen de las ventas al hombre y mujer en las calles. En octubre de 1960, un acuerdo de licencias se elaboró permitiendo a Raleigh crear una bicicleta Moulton de ruedas pequeñas, unisex y de suspensión doble. El comienzo de la producción estaba supuesto para el en Noviembre de 1961, pero en septiembre Raleigh impuso un moratorio: Leslie Roberts, la gerente entrante de Raleigh, no creía que la Moulton pudiese producir un beneficio razonable.

Alex Moulton, por lo tanto, construyó su propia fábrica y comenzó entregando Moultons al comercio en Marzo de 1963. La nueva máquina fue un éxito inmediato, y la mayoría de la producción tuvo que ser cultivada por Fisher & Ludlow, un subsidiario de la British Motor Corporation.

En marzo de 1964, Raleigh mostró el prototipo Moulton RSW16: una bicicleta de compras de ruedas pequeñas, bien equipada, más robusta y barata que la Moulton. Era incierto si la RSW violaba las patentes de Moulton, y en junio de 1964 Raleigh buscó una licencia de producción de la bicicleta Moulton. Alex Moulton estaba preparado para dar licencia a una bicicleta de marco F, de ruedas pequeñas, siempre que la Moulton genuina pudiera venderse a través de los distribuidores de Raleigh.

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Marcel

17 Responses to “La historia de la bicicleta: Nottingham – La Corporación Raleigh Cycle”

    • Gilberto Gil dice:

      Henry, parabens pelo site de muito bom gosto. Grato por resgatar a memoria destas preciosidades. Um abraço Gil Curitiba (PR) Brasil

  • vale dice:

    tengo una bici, es una three spires no se de que año es, tiene numero de serie, es negra de mujer y tiene en el cuadro unas lineas grises y rojas, frenos de varilla, y asiento de cuero dentro de este tiene pequeños resortes horizontales… me podrias decir de que año es y que modelo… el numero de serie es 21673

  • vale dice:

    es muy parecida al modelo gazelle (no se bien como se escribe) de La Corporación Raleigh

  • yolanda dice:

    tengo una bicicleta raleleigh weinmann 610 vainqueur 999 con serie GN432641 era de mi padre, no se nada de esta bicicleta y quisiera me dieran informes… gracias por su apoyo

  • tatiana dice:

    esta pagina no dice lo que uno necesita agrandelan mas y sera mejor

  • Daniel Brobobeck dice:

    me gustan las clasicas de todas las marcas

  • FABRICIO dice:

    amigos tengo una Raleigh antigua que estoy restaurando, pero quiero saber de q año es, se mira bien el numero de serie, como puedo averiguar en que año se construyo

  • pablo polo velarde dice:

    hola
    Vivo en la ciudad de Mexico DF
    me gustaria saber si alguien puede orientarme o proporcionarme infermacion sobre los origenes de las marcas que compro raleight, antes y despues de su compra.
    estoy hablande de la humber, roude, phillips, hercules. ya que soy admirador de estas marcas pero desgraciadamente no he podido encontrar mucha informacion de las mismas.
    gracias

  • pablo polo velarde dice:

    ah y Norman

  • miguel inzunza dice:

    Tengo un cuadro de bicicleta que las 2 barras que empiezan desde la parte de atras continuan hasta don de va el poste. Quisiera saber que tipo de bicicleta es. Y del tubo donde va el asiento salen otras 2 barras que van al tubo que sale de donde va la estrella. El numero de serie es R71243812.

  • Fabian dice:

    Buenos dias
    Tengo una Philips y una Humbert, no se de que año son, estan muy originales ambas, me gustaria conseguir una raligh, no la he logrado encontrar e buen estado, si alguien en Colombia la tiene en buen o regualr estado, me interesa.

    tambin estoy necesitando la plaqueta o el emblema de la Humber, si alguien me lo consiguem cuanto cuesta?

    Muchas gracias

  • jorge F.Norori.CAMPOS dice:

    desde que mire por primera vez, me facino las bicicletas raleigh. Tengo una que me vendieron hace unos12 años talvez esta un 60% original, a mi posibilidad la he arreglado, pero aqui en mi pais es muy escaso el respuesto, ya no se encuentran, solo usados y no tan bueno, quisiera saber si podemos abrir un mercado de repuesto tengo una prima que es dueña de una agencia aduanera. talvez tuviera respuesta.vivo en NIQUINOHOMO,MASAYA, NICARAGUA. gran parte del pais o gente que conocio este tipo de bicicleta solo su historia cuenta y añora volver a tener este tipo de bicicleta, al que a mi a lo mejor vendemos en centro america.

  • Jesús David Núñez S. dice:

    En la actualidad poseo siete bicicletas, todas muy hermosas y británicas. Desde hace unos años las he venido coleccionando y es una afición muy cautivadora por su leyenda y en la forma como se empiezan a conseguir sus partes y luego hacer de ellas toda una belleza para compartir. Las cuido mucho y las consiento cada vez que puedo que son todos los días. GRACIAS, DAVID desde Colombia.

  • luis garcia dice:

    tengo una bicicleta raleigh con la serie F0122715 y me gustaria seber mas de ella les agradeceria su ayuda.

  • chemo batalla dice:

    quisiera saber año de una bicicleta raleight q está en mí poder, esun cuadro de mujer y sú número es 43201AJ, desde ya muchas gracias

  • antonio vicente cicchelli dice:

    hola tengo una bicicleta raleigh de dama con numeracion AC41928 ,me gustaria saber el año de su fabricacion y todo lo que puedan decirme de ella ,desde ya muy agradecido !


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